La Unidad Nacional de Protección, UNP, hizo efectivo el retiro del esquema de seguridad asignado al exministro Armando Benedetti y a su núcleo familiar, una decisión que el funcionario cuestionó públicamente a través de sus redes sociales.
Según manifestó Benedetti, las medidas de protección fueron retiradas sin que se hubieran resuelto los recursos legales que presentó frente a la decisión y sin que, según afirmó, se realizara una nueva evaluación de su nivel de riesgo.
El exfuncionario aseguró que hace dos meses su situación había sido calificada como de riesgo extraordinario, por lo que pidió explicaciones sobre los motivos que llevaron a retirar la protección tanto a él como a su familia.
Benedetti también relacionó la decisión con un mensaje que, según indicó, había dirigido ese mismo día al presidente Abelardo de la Espriella, y se preguntó si existía alguna conexión entre ambos acontecimientos.
“Después de mi respuesta de hoy al Presidente, ¿será casualidad?”, escribió el funcionario en su pronunciamiento.
Además, reiteró su preocupación por las posibles consecuencias de quedarse sin el esquema de seguridad y responsabilizó al mandatario por cualquier situación que pudiera afectarlo a él o a sus familiares.
“No en vano dije hace unos minutos que lo hago responsable de cualquier cosa que suceda a mí o a mi familia”, expresó.
Hasta el momento, la controversia se centra en los cuestionamientos de Benedetti sobre el procedimiento y las razones del retiro de la protección. La versión oficial de la UNP sobre los fundamentos de la decisión resulta clave para esclarecer el caso.
El presidente había manifestado que “el cree que, porque está callado, pasará de agache. Ni perdón ni olvido para este criminal que tanto daño la ha hecho a la patria. En la patria milagro, la justicia la dará a Benedetti lo que se merece. Bienvenido a la patria milagro”.
Por su parte el exministro le respondió “se acaba de hacer efectivo mi retiro de mi esquema de seguridad y el de mi familia. Después de mi respuesta de hoy al presidente ¿será casualidad? Lo hago responsable de cualquier cosa que me suceda a mí o a mi familia”.
“Estas no pueden ser las palabras de un presidente de la República dirigidas a NINGÚN ciudadano. El presidente de TODOS los colombianos, a pesar de ser abogado penalista, no reconoce que solo la administración de justicia puede juzgarnos. Como siempre, confiando en el sistema judicial, presentaré acciones legales en defensa de mi buen nombre. Esto es discriminación de graves proporciones, y desde hoy lo hago responsable de cualquier cosa que me pueda suceder a mí o a mi familia. Presidente, si guardo silencio es porque estoy descansando, pero si quiere oírme, hablo”, dijo Benedetti en su cuenta de X en respuesta al presidente que había escrito “Esta es la menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti. Cree que, al guardar silencio, pasará desapercibido. Ni perdón ni olvido para ese criminal que ha causado tanto daño a la patria. En el Milagro de la Patria, la justicia será”.
