
Judicializados tres hombres que habrían incurrido en retenciones y exigencias económicas ilegales a comerciantes y conductores en diferentes zonas del departamento de Nariño
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, las víctimas eran comerciantes y conductores de empresas de transporte público que se movilizan por carreteras de la región.
Un fiscal de la Seccional Nariño judicializó a tres personas que habrían participado en secuestros y extorsiones a comerciantes y conductores de empresas de transporte, ocurridos en los municipios de Barbacoas y Pasto, capital de Nariño.
Se trata de Luis Carlos Cortes Caicedo, Anselmo Javier Estupiñán Ruiz y Uberman Ortiz Pai, a quienes la Fiscalía seccional Nariño, les imputó los delitos de secuestro extorsivo, secuestro extorsivo tentado y extorsión, todos agravados.
De acuerdo con la investigación, los procesados delinquían en el corredor vial que conecta Pasto con el municipio de Barbacoas, piedemonte nariñense.
Al parecer, los investigados intimidaban a las víctimas con elementos que aparentaban ser armas de fuego, para de esa manera obligarlas a entregarles sus pertenencias, so pena de ser asesinados.
Por estos hechos, el pasado 12 de agosto de 2025, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo del Ejército y la Policía Nacional, capturaron a los procesados.
Entre tanto, un juez con función de control de garantías impuso a Cortes Caicedo medida de aseguramiento en centro carcelario. Estupiñán Ruiz y Ortiz Pai fueron afectados con detención domiciliaria.