En un video publicado el 18 de noviembre del año en curso, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien es jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, lanzó una fuerte amenaza contra el Gobierno de Gustavo Petro.
El mensaje del cabecilla de las Farc apareció después de la ejecución de los bombardeos en una zona del Guaviare, donde murieron siete menores de edad reclutados a la fuerza.
Incluso una madre de familia explicó a un medio nacional que no sabía nada de su hijo hace tres meses, por lo que avanzaba en la búsqueda, por lo que varias personas le habrían manifestado que ya no lo buscará más. “Mi hijo era un buen estudiante, y soñaba con salir adelante y su sueño era comprarnos una vivienda”.
Ante las graves amenazas de ‘Iván Mordisco’ contra la Fuerza Pública, políticos y periodistas, el presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego, respondió en un trino, asegurando que ‘Mordisco’ lo ha tenido amenazado durante años. Incluso afirmó que, el grupo habría planeado asesinarlo durante el desfile del 20 de julio de 2024.
El jefe de Estado, también señaló que alias ‘El Runcho’, comprador de cocaína, no representa a la clase obrera y que trabaja junto a ‘Mordisco’, sacrificando la vida de sus hombres y de menores reclutados por la organización armada que vive del narcotráfico, extorsiones y minería ilegal.
Además, el mandatario denunció una supuesta ‘gobernanza mafiosa’ integrada por disidencias y sectores políticos de derecha en Colombia y Estados Unidos. También advirtió que muchos menores son usados para extraer Coltán, algo que han documentado informes académicos, periodísticos y de Naciones Unidas.
![]()
