
Capturados presuntos integrantes del grupo armado ‘Franco Benavides’ de las disidencias que delinquen en zonas del municipio de El Peñol, norte del departamento de Nariño.
En una operación estratégica que requirió tres días de labores encubiertas, la Policía Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron un importante golpe contra el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Franco Benavides en el municipio de El Peñol. Este resultado operativo es fruto de un trabajo articulado de inteligencia y vigilancia, que permitió la captura de dos presuntos integrantes de esta estructura armada y la incautación de un significativo arsenal de guerra.
Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y el Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron un importante resultado operativo en el municipio de El Peñol, Nariño.
Durante la operación, fueron capturados dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Franco Benavides, conocidos con los alias de “Camilo” y “Yera”. A los capturados se les atribuye participación en actividades delictivas en los municipios de El Peñol y Los Andes Sotomayor, incluyendo acciones terroristas y control territorial.
En el procedimiento las autoridades incautaron cantidad de material de guerra:
-Cinco fusiles de asalto calibre 5,56 milímetros
-Seis pistolas calibren nueve milímetros
-Tres escopetas
-33 proveedores para armas largas y cortas
-1.740 cartuchos calibre 5,56 milímetros
-250 cartuchos calibre nueve milímetros
-5 chalecos multipropósito
-Cuatro teléfonos celulares
-Un radio de comunicaciones
-Dinero en efectivo
-Se inmovilizó un vehículo y una motocicleta
“Este arsenal presuntamente pertenecería a la estructura Franco Benavides, un grupo armado organizado residual con presencia activa en la región. Las autoridades señalaron que esta incautación representa un importante golpe a las capacidades logísticas y operativas de este grupo al margen de la ley”, señalaron.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
La Policía Nacional y el Ejército Nacional reiteran su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Nariño, y continuarán desarrollando operaciones conjuntas que permitan contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que delinquen en el suroccidente colombiano.