En Cumbal ultimaron a reconocido líder indígena

Asesinaron a Enrique Cumbalaza, líder indígena, en un crimen que se suma a la impunidad del homicidio de su hermana

Una profunda consternación embarga al pueblo indígena de los Pastos y al Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, tras conocerse el asesinato de Enrique Cumbalaza.

La víctima era un destacado líder y defensor de los derechos territoriales del resguardo de Cumbal, donde por su liderazgo había sacado varios procesos en beneficio de su comunidad.

Los hechos se registraron al mediodía de este martes 17 de febrero de 2026, cuando fue abordado por hombres encapuchados y armados que si mediar palabra le segaron la vida.

De acuerdo a informaciones, el hombre dedicó más de tres décadas a fortalecer los procesos organizativos y la identidad cultural de su comunidad del territorio indígena.

El dirigente, era reconocido como un pilar fundamental dentro de su resguardo, representaba la resistencia pacífica y la defensa inclaudicable del territorio ancestral.

Su labor incansable lo había convertido en una voz respetada no solo en el departamento de Nariño, sino en todos los espacios de interlocución donde se debatía el futuro de los pueblos originarios. Sin embargo, desconocidos le segaron la vida y apagaron su liderazgo.

Según denunciaron sus familiares, el ataque no solo silencia a un padre de familia, sino a un hombre colectivo y defensor de derechos cuya existencia era sinónimo de dignidad del pueblo ancestral.

Tras el asesinato, profundiza recordar que este no es un crimen aislado en el seno de la familia Cumbalaza, puesto que hace más de cuatro años, su hermana, Carmen Ofelia Cumbalaza, también fue asesinada en circunstancias similares.

Este hecho, que clama justicia, permanece en la más absoluta impunidad, con los responsables aun deambulando por el territorio del resguardo, lo que evidencia el riesgo sistemático que enfrentan los líderes sociales en Nariño y en el país.

La impunidad reina en esta familia, porque hasta la fecha el caso de Carmen Ofelia, se convierte en un factor que alimenta la repetición de estos hechos de violencia que haya hoy no se conoce ni se conocerá los avances de las investigaciones.

Este martes 17, la muerte fue para su hermano Enrique, ante el doble homicidio en la familia Cumbalaza, tomarán acciones judiciales y darán a conocer a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio del Interior para que se logre la identificación, captura y judicialización de los autores del homicidio.

La comunidad indígena espera que el caso no se quede en la impunidad como el de su hermana Carmen Ofelia.  

Loading

Deja una respuesta