
Cerca de una tonelada de cocaína fue destruida en una zona rural del municipio de Psato, Nariño.
Cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína fue destruida por tropas del Ejército Nacional, en una zona del departamento de Nariño, al parecer la droga sería de un grupo armado ilegal.
Se estima que el estupefaciente tendría un valor que ascendería los 3.500 millones de pesos y se habrían dejado de comercializar ilegalmente 1.8 millones de dosis.
En medio de las operaciones militares que se adelantan para contrarrestar las acciones delictivas de los grupos armados entorno al narcotráfico en el departamento de Nariño, soldados del Grupo de Caballería Mediano N.° 3, unidad orgánica de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, lograron el hallazgo de un laboratorio con gran capacidad para la producción de estupefacientes.
Los hechos se presentaron en inmediaciones de la vereda Alisales, municipio de Pasto, gracias al trabajo articulado en inteligencia militar y policial, en la que se obtuvo conocimiento sobre la presencia del laboratorio. Es así como se planeó la operación ofensiva y en desarrollo de la maniobra fue ubicado un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, del cual, al parecer, se lucraba el grupo armado organizado residual Comandos de Frontera que delinque en la zona.
En el lugar fueron hallados más de 750 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cerca de 1900 kilogramos de insumos sólidos (entre cal, cloruro de calcio y bisulfito), más de 1800 galones de insumos líquidos, 2 armas cortas, 2 marcianos, munición y demás herramientas e insumos para el procesamiento del alcaloide.
Este complejo cocalero tenía la capacidad de producir 2 toneladas del clorhidrato de cocaína al mes y con su destrucción se afectan las finanzas criminales en más de 4200 millones de pesos, así mismo se dejan de comercializar ilegalmente aproximadamente 1.8 millones de dosis. Al parecer los estupefacientes tendrían como destino final mercados de droga en Centro América y Europa.
El laboratorio fue destruido cumpliendo con los protocolos de seguridad y el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. En lo corrido del 2025, la Brigada 23 ha logrado ubicar, incautar y destruir aproximadamente 5.2 toneladas de clorhidrato de cocaína.
El Ejército Nacional mantiene el esfuerzo de búsqueda de información que permita atacar la cadena del narcotráfico y neutralizar las acciones delictivas de los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Nariño.