
Las autoridades adelantaron una investigación que dejó la captura de varias personas que fueron judicializadas tras ser señalados de presuntos reclutadores de menores de edad para entregarlos a los grupos al margen de la ley.
Fueron capturados en situación de flagrancia mientras transportaban a dos adolescentes por carreteras de Tolima.
Como Jorge Esgardo Eslava Pinzón, Sebastián José Camargo Álvarez e Iván Darío Esterilla Ordóñez fueron identificados los presuntos responsables de transportar a dos adolescentes de 17 años que habrían sido reclutados en Nariño y serían entregados a una estructura armada ilegal en Tolima.
Unidades de la Policía Nacional que realizaban labores de patrullaje en una vía que conduce al Guamo (Tolima), observaron un vehículo estacionado y se acercaron para requerir a sus cinco ocupantes.
En las verificaciones encontraron brazaletes alusivos a las disidencias de las Farc y se percataron que dos menores de edad que iban a bordo del automotor no tenían documentos de identificación.
Luego de varias preguntas y profundizar en las pesquisas establecieron que los jóvenes presuntamente salieron de sus lugares de origen para ser puestos a disposición de un grupo armado ilegal.
Los tres hombres fueron capturados en situación de flagrancia y los adolescentes trasladados a una comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos.
Una fiscal de la Seccional Tolima presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de reclutamiento ilícito. Deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.