
Baja asistencia reportan en la manifestación en reclamo del agua en Ipiales.
Las calles de la ciudad de Ipiales, sur de Nariño, se llevó a cabo una marcha con poca asistencia, contra el mal servicio de agua que afecta a cientos de usuarios que hasta la fecha no les ha garantizado el consumo.
Los concionantes a esta débil marcha fueron integrantes de un comité de Veeduría Ciudadana, que dicen ser defensores del agua, el propósito era visibilizar las preocupaciones de la comunidad frente a la persistente escasez en el suministro del líquido, pero fue baja la participación.
Aunque la convocatoria buscaba movilizar a un amplio sector de la ciudadanía, la asistencia fue muy débil. Asistió un pequeño grupo de personas que reiteraron las solicitudes de mejorar la continuidad y la calidad del servicio.
Los asistentes manifestaron que, pese a los esfuerzos institucionales por atender la crisis hídrica, aún persisten dificultades en varios barrios de la ciudad, lo que ha generado inconformidad entre los usuarios.
La veeduría, insistió en que la problemática requiere soluciones estructurales y de largo plazo, que incluyan inversión en infraestructura, planes de contingencia más efectivos y estrategias sostenibles de gestión del recurso.
Por su parte, sectores de la ciudadanía que no asistieron a la marcha señalaron que comparten la preocupación, pero consideran que los espacios de diálogo con las autoridades y la empresa prestadora podrían ser más efectivos para alcanzar soluciones frente al desabastecimiento de agua.
El problema no se generó en esta administración, sino que vienen desde pasadas alcaldías tratando de buscar soluciones, pero a la fecha, nadie de los mandatarios locales ha dado soluciones de raíces al inconveniente del agua.
La jornada que fue bastante floja de asistentes, dejó en evidencia que son pocos los manipuladores a este problema que no es de ahora, y quieren manejar a la comunidad a su antojo con el acompañamiento de algunos medios de comunicación que serían oposición de la administración.
Expertos que observaron la marcha con menos de 50 personas, plantean que se debe fortalecer los mecanismos de articulación entre comunidad, veedurías, autoridades locales y la empresa de servicios públicos para dar una solución al problema que no es fácil de resolverlo.
La manifestación poco concurrida, reabre el debate sobre la necesidad de construir consensos y estrategias conjuntas para garantizar un acceso digno y sostenible al agua en Ipiales.