
La Alcaldía del municipio de Ipiales, respondió a la corporación y a la comunidad del resguardo Indígena de Ipiales, luego de que meses anteriores se mostraran en oposición.
El mandatario Amilcar Pantoja, respondió al gobernador indígena entregándole un balance de cumplimiento y avances en proyectos que beneficia a la comunidad de la zona rural de territorio indígena.
Aseguró que, en atención a las solicitudes del Resguardo indígena de Ipiales, la administración municipal, liderada por el alcalde Amílcar Pantoja, presentó un informe, donde se detalla el cumplimiento de la mayoría de compromisos adquiridos en mesas de concertación.
Bajo el lema de su gobierno, “El Gobierno del Pueblo”, Pantoja, destacó que los avances son resultado de un trabajo conjunto y de una gestión transparente, pese a que el gobernador se mostró en oposición, hecho que generó controversia en el territorio porque lo único que hicieron es dividir a los comuneros de las 9 parcialidades.
Señalaron los funcionarios que entre las obras más importantes figuran:
• Placas huella en 11 veredas con una inversión de $605 millones.
• Mejoramiento de viviendas en seis veredas con una inversión de $530 millones.
• Polideportivo en la vereda Chacuas con una inversión de $140 millones.
• Salones comunales en tres veredas con una inversión de $167 millones.
• Alcantarillado en 10 veredas con una inversión de $588 millones.
• Sistema de alcantarillado en el sector de La Chupalla, con un 85% de avance.
• Donación de un lote de 1,6 hectáreas para la futura Universidad Indígena.
La Alcaldía también resaltó que en lo corrido de 2025 se han ejecutado más de $1.500 millones en convenios, destinados al fortalecimiento cultural, deportivo y comunitario, incluyendo olimpiadas indígenas, conmemoraciones ancestrales, preparación académica de estudiantes, la red de tejedoras y mantenimiento de vías.
“Nuestro compromiso ha sido siempre trabajar de la mano con la comunidad, cumpliendo con hechos concretos y priorizando el bienestar colectivo”, manifestó el alcalde Amílcar Pantoja.
El balance cierra con una invitación a la comunidad indígena que se llevó a cabo la mesa técnica convocada, con el propósito de dar continuidad a los acuerdos y garantizar la ejecución efectiva de los proyectos.
Con este informe, la administración municipal reafirma que Ipiales cuenta con un gobierno que escucha, responde y cumple.
Al parecer tanto la revocatoria como la muestra de oposición del gobernador indígena y algunos seguidores del dirigente, no les ha funcionado porque la Administración les ha cumplido con sus proyectos.