El Tribunal encontró culpable al hermano del expresidente Álvaro Uribe por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y concurso de delitos de lesa humanidad, todos vinculados con el grupo paramilitar conocido como los 12 Apóstoles.
El Tribunal Superior de Antioquia condenó a 28 años y 4 meses de prisión a Santiago Uribe Vélez, tras hallarlo penalmente responsable de graves delitos cometidos en el departamento.
La sentencia de segunda instancia determinó que el hacendado es culpable de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y concurso de delitos, los cuales fueron calificados como crímenes de Lesa Humanidad por el tribunal.
Esta decisión judicial ratifica la responsabilidad penal de Santiago Uribe Vélez en hechos que han sido objeto de investigación durante años. El fallo representa uno de los procesos judiciales más significativos contra miembros de familias prominentes del país por su presunta vinculación con estructuras criminales.
La condena impuesta supera los 28 años de privación de la libertad, una de las penas más altas contempladas en el sistema penal colombiano para este tipo de delitos. La calificación como crímenes de Lesa Humanidad añade particular gravedad a la sentencia.
El Tribunal Superior de Antioquia fundamentó su decisión en las pruebas y elementos probatorios que demostraron la participación del condenado en las conductas delictivas investigadas.
Tomado de: RTVC
![]()
