
Se presumía que la dirigencia del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, llevaban una misma línea política, al parecer no es así porque surgió de la noche a la mañana una pelea entre un exgobernador indígena del municipio de Ipiales contra un funcionario de la Gobernación de Nariño.
Se conoce que la pelea entre los dirigentes e integrantes de AICO, Alex González y Polivio Rosales, sería por la disputa por la dirección de AICO Pacha Mama, la puja por las curules al Congreso de 2026 y, para completar, las denuncias penales entre sus miembros evidencian profundas divisiones.
Se conoció una denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de la Nación por el exgobernador del resguardo de San Juan, municipio de Ipiales, Polivio Rosales contra el subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, Alex González Osejo.
De acuerdo a la denuncia penal, Rosales, lo acusa de falsificar su firma para fortalecer su hoja de vida y así acceder al cargo que hoy ocupa en la gobernación de Luis Alfonso Escobar.
Según Rosales, el actual subsecretario, habría presentado una certificación como asesor jurídico de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, durante su periodo como congresista, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2023. El exgobernador que estuvo porque tiempo en el congreso, sostiene que nunca autorizó ese documento y que su firma habría sido falsificada o escaneada.
El exgobernador del resguardo indígena de San Juan, espera que la Fiscalía General de la Nación, adelante las investigaciones correspondientes, pues el caso podría implicar a González en un presunto fraude procesal por inducir en error a la administración pública con información falsa.
La pelea seguirá entre los dos indígenas, lo que se cree que por estas fechas de las contiendas electorales, podría haber división dentro de los indígenas que unos apoyan a González, oriundo de Túquerres y otros a Rosales oriundo de Ipiales.