Indignación y tristeza hay en una familia que guardaba las esperanzas de encontrar con vida a sus familiares que desaparecieron hace tres años, pero lastimosamente fueron hallados sin vida.
De acuerdo a informaciones los dos menores de edad y un adulto fueron encontrados en una fosa común luego de tres años de búsqueda en zona rural del municipio de toribío, departamento del Cauca.
Afirman que las personas que hallaron sin vida en una fosa, se trata de una madre de familia y sus dos hijos que habían desaparecido en el 2022, sus familiares vivieron todos estos años con la incertidumbre y con las esperanzas de hallarlos con vida.
El hallazgo de la madre y sus dos hijos menores de edad, fue confirmada por las Autoridades Ancestrales Neehnwe’sx del resguardo de San Francisco, asentados en el municipio de Toribío.
Señalarían que tras el hallazgo de una fosa común en la vereda Quinamayó, de manera urgente dieron aviso a las autoridades judiciales para que atendieran el caso.
En la fosa fueron encontrados los cuerpos de María Edilma Ul Baicue y sus dos pequeños hijos, desaparecidos desde el mes de agosto de 2022, cuando la familia perdió el rastro y comunicación, pensaron que ella se habría ido de la zona por los hechos de violencia que causan los grupos armados que delinquen en todo el departamento del Cauca.
Los cuerpos hallados estaban envueltos en un costal junto a prendas de vestir y fueron recuperados gracias al trabajo de la guardia indígena y trasladados a Medicina Legal para su plena identificación.
Las autoridades indígenas calificaron este crimen como un acto de extrema violencia contra mujeres y niños, reafirmando su llamado urgente a la justicia y a la paz en el territorio.
![]()
