
En Policarpa piden justicia por la niña Luy Valentina. Falleció por presunto un maltrato infantil de una señora a quien le dieron la custodia.
Una grave denuncia hizo un joven en el municipio de Policarpa, Nariño, para que se haga justicia contra una mujer que presuntamente, es la autora de quitarle la vida a una niña de 4 años de edad, luego de que fuera denunciada por maltrato infantil.
Su hermano Edwin Rodríguez Ortiz, habló en exclusiva con www.abranoticias.com donde contó la grave situación de su hermana pequeña que falleció, por un presunto maltrato infantil de parte de una mujer de nombre Rosa Leyton.
“Reporté a la señora Rosa Leyton y a la Comisaría de Familia de Policarpa, porque di aviso del caso, que, además, hubo pruebas, las autoridades se enteraron de lo que le pasaba a mi hermana. Incluso hubo otras personas que denunciaron el caso a la Comisaría y no hicieron nada”, explicó el joven con gran tristeza.
Llegaba golpeada
Agregó que su hermanita llegaba a un hogar totalmente golpeada, y las funcionarias conocían de la situación de lo que pasaba con la niña, y nunca hicieron nada hasta que le arrebataron la vida.
“Mi hermana como apenas tenía 4 añitos, no se podía expresar bien, y los funcionarios no hicieron anda, yo denuncio para que se haga justicia, así me toque pagar cárcel. A la niña la mantenían golpeada y encerrada hasta tres días en una vivienda ubicada en la vereda La Sión”, dijo el hermano de la víctima.
Agregó que la denuncia la dio a conocer una docente, que luego fue llevada a un centro de salud, al parecer desde el otro año venía sufriendo maltrato sociológico, verbal y físico, hasta que finalmente falleció. Hoy su único familiar que es su hermano, pide que se haga justicia con la mujer.
Quedaron solos
Edwin, contó, que su propia madre murió hace 3 años atrás, donde él y su hermanita quedaron a la deriva, pero por ser menor de edad, las autoridades no le dieron la custodia, sino que se la dieron a Rosa Leytón, quien hoy es acusada de maltratar a la niña que la llevó a la muerte.
“Desde un inicio yo no quería que esa señora se quedara con la custodia de mi hermanita, porque sabía que clase de mujer es ella, en ese momento era menor de edad y no sabía qué hacer. Lo único que dije que la niña no fuera maltratada y que no tuviera una vida así, pero lamentablemente falleció”, afirmó Rodríguez.
Tras observar el maltrato que recibía Lucy Valentina, vecinos de la zona dieron a conocer a la Comisaría de Familia y no hicieron nada. “En oportunidades, personalmente salía desde una vereda muy lejos hasta la Comisaría, pero a la funcionaria no valoraba nada y me regresaba a pie porque no tenía dinero”.
Sin respuesta
Tras la grave denuncia que hizo a las funcionarias, Edwin, señala que la única respuesta que recibió por parte de la comisaria, “que ellos no tenían pruebas”. “Lo único que quería que le brindaran seguridad a mi hermana física y psicológicamente, pero no lo hicieron. Desde el hogar donde ella permanecía, había reportes de que la niña llegaba golpeada desde la casa”.
Tras el maltrato que recibió Lucy Valentina Rodríguez Ortiz, falleció el 20 de agosto de 2025, en la vereda de Restrepo. “Ella tenía un golpe en el pecho, y me enteré de su fallecimiento luego de que un familiar que llegó al pueblo de Policarpa me comentó que la niña había fallecido”.
Partió de este mundo
Hoy, Edwin, pide a las autoridades que se haga justicia con la señora por todo el daño que le hizo a su hermanita de apenas 4 años, que partió de este mundo y estará junto a su madre en el cielo.
“Que la dejan tras las rejas, para que aprenda a valorar la vida y respete los derechos, como los que tenía mi hermanita. La denuncia la di a conocer desde el otro año y nunca me hicieron caso. Espero que en los reportes de Medicina Legal no se cambie nada para que se den cuenta del maltrato que recibió, es decir que todo llegue a las manos de un juez. Esa señora comisaria, solo me escuchaba y se reía de mí, me decía que yo estaba loco y que por ser menor de edad, no tenía derecho a nada. Además, las denuncias las hicieron una prima y otras vecinas de la vereda Sión”, concluyó.
La foto de la niña de 4 años se publica con la autorización de su hermano Edwin Rodríguez.