A pocas horas de cumplirse las elecciones legislativas en Colombia, se conoció un documento que revela que 16 aspirantes al Congreso, quedaron inhabilitados para participar en los comicios, tras verificaciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación.
De acuerdo a informaciones, el listado fue enviado al Consejo Nacional Electoral, CNE, y a la Registraduría. Hasta el momento en total, 11 candidatos aspiraban a la Cámara de Representantes y cinco al Senado, pero no podrán continuar en la contienda electoral debido a sanciones o inhabilidades vigentes. Así lo dio a conocer el periódico El Tiempo.
Señalan que las restricciones están relacionadas con procesos disciplinarios, sanciones o situaciones jurídicas que les impiden ejercer cargos públicos, por lo que quedaron automáticamente por fuera del proceso electoral.
El portal de noticias señala que el documento con los nombres permanecía reservado desde diciembre del año anterior, pero ahora salió a la luz en medio de la recta final de la campaña para las elecciones legislativas.
“La decisión busca evitar que personas con impedimentos legales lleguen al tarjetón electoral y garantizar transparencia en los comicios que definirán el nuevo Congreso de la República”, dice el medio de comunicación.
Las elecciones al Congreso en Colombia se realizarán en medio de fuertes controles de las autoridades y de la vigilancia de organismos electorales para prevenir irregularidades en el proceso democrático. El periódico dio a conocer:
CANDIDATOS INHABILITADOS A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES:
Gloria Patricia Fernández Escobar — Partido Oxígeno (Quindío).
Alcíber Atuesta Pinillos — Partido del Trabajo de Colombia (Casanare).
Fabián Leonardo Arenas — Partido Ecologista Colombiano (Huila).
Juan Miguel Valdez Mendoza — Movimiento Creo (Valle del Cauca).
Harbey Adolfo Montoya Rodríguez — Pacto Histórico (Amazonas).
Kelly Rojas Betancourt — Fuerza Ciudadana (Valle del Cauca).
Danilo Alberto Castillo Mejía — Movimiento indígena Triétnico Gobernativo Trigo.
Abel Antonio Suárez Iglesia — Movimiento Afroemprendimiento (curul afro).
Yamit Quiacha Monroy — Comité de Víctimas y Restitución de Tierras Vida SVCC (curules de paz).
Víctor Hugo Vidal Piedrahíta — Fuerza por la Paz.
Jhon Pahuer Toledo Vásquez — Fuerza Ancestral (circunscripción indígena).
CANDIDATOS INHABILITADOS AL SENADO
Nilson Antonio Liz Marín — Frente Amplio Unitario.
Jonathan Alexander Osorio Chacón — Alianza por Colombia.
Andrés Felipe Ríos Giraldo — Pacto Histórico.
Ricardo Monroy Benítez — Fuerza Ciudadana.
Fabián José Arrieta Aldana — Cabildo Indígena Tevis.
![]()
