
En el congreso de la República de Colombia se cumplió la votación de la Consulta Popular, pero esta se hundió por la diferencia de dos votos.
Tras el cierre de la votación, y al enterarse del hundimiento, iniciaron los disturbios y enfrentamientos entre los congresistas que tuvo que intervenir la Policía Nacional. La votación fue 49 por el no y 47 por el sí, se hundió por dos votos.
El presidente de los colombianos, dijo que hubo fraude y que apelarán la decisión para que se realice el proceso de manera transparente y no como ocurrió en los años de 1970.
“No se hundió la Consulta Popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970”, escribió el presidente Petro en su red social.
Agregó que el senador Efraín Cepeda, sabedor de que ingresaban los votos que la hacían mayoría, lo que hizo fue cerrar la votación. “Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir”.
El mandatario de los colombianos indicó “Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, las juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente”.
Además, afirmó “La orden como presidente de la República de Colombia es que, en estos momentos, la fuerza pública no debe hacer uso de su fuerza contra el pueblo. Su presencia debe ser a la suficiente para cuidar los edificios de las instituciones y garantizar la convivencia pacífica entre la ciudadanía”.
“Conservar la paz y la alegría. Ahora le corresponde a la coordinación del movimiento popular, dar los pasos a seguir, de acuerdo con la Constitución. Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida”, dijo el presidente.
Finalmente, Petro culpó a Efraín Cepeda señalando que “cometió el peor error posible que en Colombia pueda cometerse: usar el fraude”.