
La mañana del 22 de mayo de 2025 fueron encontrados los cuerpos sin signos vitales de dos mujeres jóvenes en el sector La Sudor, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, en Ecuador.
Se trata de Margot Estefanía Ayuy Washikiat, de 27 años y Estela Brigitte Ayuy Washikiat de 23 años de edad, las eran hermanas oriundas de Macas, ubicado en Morona Santiago, y hacían parte del pueblo indígena Shuar.
Las dos jóvenes habían migrado de su tierra natal días anteriores al norte de la Amazonía en busca de oportunidades con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, los cuerpos de las dos hermanas fueron hallados cerca de la vía Aguarico 3, en medio de unos matorrales. Vecinos de la zona habrían informado a las autoridades que la noche anterior escucharon varias detonaciones.
Según las investigaciones, una de las jóvenes habría sufrido meses atrás un acto de agresión por parte de agentes municipales en Francisco de Orellana, lo que había sido denunciado en su momento.
Por el doble homicidio, las autoridades ecuatorianas avanzan en las investigaciones del caso. Las organizaciones sociales han solicitado justicia y protección para las mujeres indígenas que migran por necesidad desde sus territorios. Este lamentable hecho ha conmovido profundamente a la región amazónica de Ecuador.