Ahorre más de 3 horas en su paseo con tecnología Flypass, el primer tag electrónico en Colombia

  • Con el tag puede pagar 164 peajes en toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, 10.000 celdas de ZPP en Bogotá, más de 3.000 zonas de parquímetro en Medellín. Además, lavautos en Barranquilla y Medellín y el nuevo servicio de alineación y balanceo en Medellín y Bogotá.
  • Solo la acción de buscar el dinero para pagar un peaje con efectivo tiene un tiempo de 25 segundos, mientras que con Flypass son 2 segundos lo que demora.
  • 17 kilómetros de papel diarios es lo que se deja de imprimir en facturas de peajes gracias al pago electrónico de Flypass. Por poner un ejemplo, esta distancia equivale aproximadamente entre el trayecto que hay entre Chapinero y Bosa, atravesando Bogotá de norte a sur.

Cada vez son más los colombianos que prefieren salir en carro durante vacaciones. Y es que, las autoridades de Tránsito estimaron que cinco millones de vehículos circularon en el primer festivo de 2026, cifra que no solo refleja un país en movimiento, sino también la necesidad urgente de contar con una movilidad más ágil, fluida e inteligente.

Ante este panorama, el tag de Flypass se presenta como una solución integral. Esta tecnología permite pagar electrónicamente y sin detenerse en diferentes servicios para vehículos, reduciendo tiempos de espera, evitando filas y mejorando la experiencia del conductor.

Según cifras de la compañía de pago electrónico del 8 al 12 de enero de 2026, se realizaron 1.092.812 transacciones en todo el país de pago electrónico de peajes.

“Por dar un ejemplo, en cuestión de viajes, un trayecto como Pasto – Cartagena, recorrido que tiene aproximadamente 22 peajes y una distancia cercana a 1.460 kilómetros, con un tiempo estimado de viaje de 29 horas, puede reducirse en cerca de 3 horas si se utilizan recursos como el pago electrónico. Por cada peaje que se pague con Flypass, el ahorro de tiempo va desde que dejas de ir a retirar efectivo, haces la fila, buscas el dinero en el bolsillo, bajas la ventanilla y haces el contacto con el operador”, dijo Juan Camilo Henao, CEO de la compañía.

Y es que, la sola acción de bajar la ventanilla y pasar el dinero a la persona del peaje supone un tiempo igual o superior a 25 segundos, mientras que haciendo el pago electrónico a través de Flypass solo tardará 2 segundos mientras se alza la talanquera del peaje.

Así mismo, con Flypass se puede pagar en más de 200 parqueaderos de centros comerciales y diferentes lugares a nivel nacional. La ventaja de este servicio es que no debe hacer fila en las máquinas de pago, sino simplemente entrar y salir del sitio.

Además, lavar el carro en diferentes lavautos. También, en Medellín, pagar las más de 3.000 celdas de parquímetros y en Bogotá las más de 10.000 Zonas de Parqueo Pago (ZPP). Y recientemente, este tag habilitó el pago de servicios como alineación y balanceo en puntos Macrollantas de Medellín y Bogotá.

Pioneros en el servicio

Ver a los carros pasar derecho en un peaje, sin detenerse a pagar con efectivo en la caseta de un concesionario, es una realidad que se hizo posible en Colombia en 2009 gracias al invento que desarrolló Flypass, empresa de pago electrónico, creada por tres estudiantes de ingeniería de Medellín.

Juan Camilo Henao, uno de los fundadores explicó como impacta este dispositivo electrónico con calidad de vida, ahorro de tiempo, medio ambiente, entre otros

“El ahorro del tiempo es uno de los principales beneficios de tener el tag, pues al no detenerte en un peaje o no tener que ir a una máquina de parqueadero las personas optimizan su día a día y esto se traduce en calidad de vida”, afirmó Henao.

Flypass se creó hace 18 años como un emprendimiento para mejorar la movilidad del país.

La compañía que cuenta con más de 615 mil vehículos habilitados usando Flypass, no solo creó el primer tag en Colombia, sino que, además, desarrolló los sistemas de control y automatización de vías y de las principales estaciones de peaje.

“Los primeros sistemas de peajes que entraron a Colombia con pago electrónico fueron desarrollados por nosotros en el 2008, entonces, lo que hicimos fue integrar tecnología para la lectura de los tags y las antenas de radiofrecuencia con los sistemas de peajes o los sistemas de estacionamientos”, puntualizó Henao, quien además detalló cómo es la técnica del dispositivo.

“Tecnología de radiofrecuencia en la modalidad de tag pasivo. Este es una etiqueta que no requiere pilas ni batería para poder funcionar. Entonces, estas etiquetas, tipo tag, tienen una antena y esta conecta a un microchip que tiene la información que se relaciona con el vehículo y permite los cobros”, destacó el directivo.

Lo que resulta más impresionante es la rapidez con la que el dispositivo, que va colocado en los parabrisas, funciona, pues acorde con Juan Camilo, la respuesta de este servicio no llega ni a un segundo de demora.

“El tiempo de respuesta de los tags es de milisegundos, estamos hablando de que una antena emite las ondas de radio para leer los tags y en cuestión de milisegundos este responde. Para hacernos una idea, la comunicación que hay en un peaje entre la antena y el vehículo transitando se hace en menos de cien milisegundos”, finalizó.

El impacto positivo del pago electrónico no es solo un tema de ahorro de tiempo, no, pues la compañía es la primera en demostrar, que, con su tag, se ayuda al medio ambiente. Usar Flypass, equivale a no frenar en cada peaje o parqueadero, lo que disminuye las emisiones de CO2 y evita imprimir papel.

Por eso, Flypass recibió una certificación por ser la primera empresa de pago electrónico en Colombia en reducir más de 4.000 toneladas de CO2 y certificarlo. Bereau Veritas, empresa líder a nivel mundial que ofrece servicios de prueba, inspección y certificación, fue quien se encargó de medir este proceso en el cual participaron 968 empresas como Familia, Coordinadora, Edinsa, entre otras, las cuales tienen sus flotas con Flypass.

El gerente de Flypass explicó que la empresa realiza 222.000 transacciones por día, cifra que contribuye muy positivamente al medio ambiente.

“Si llevamos esta cifra a las facturas que se entregan en un peaje, las cuales miden 8 centímetros, nos da para hacer una hilera de papelitos de 17 kilómetros, una distancia que si la medimos equivale aproximadamente a la distancia que hay entre Chapinero y Bosa, atravesando la ciudad de Bogotá de norte a sur”, finalizó el CEO.

Este dispositivo electrónico, el cual se ubica en el parabrisas de su vehículo, lo puede conseguir a través de la página: https://www.flypass.com.co/  También, por Rappi Turbo, en Mercado Libre o en diferentes puntos físicos los cuales puede consultar en la página web.

Datos relevantes de pago electrónico en Nariño

  • Entre vehículos particulares y empresariales del departamento de Nariño hay registrados en Flypass hay 1.002.
  • Las transacciones que se hacen, aproximadamente, mensuales con pago electrónico en Nariño son 750.
  • En todo el 2025 en Nariño se realizaron 47.622 transacciones con pago electrónico de Flypass.

Deja una respuesta