Un hombre fue baleado en Yacuanquer. «No era indígena»
Consternados quedaron los residentes del casco urbano del municipio de Yacuanquer, sur de Nariño, luego de que desconocidos que se movilizaban en una motocicleta mataron a un hombre.
Se pudo conocer que la víctima, la habrían seguido desde algunos meses atrás, y este 12 de abril del año en curso cuando se encontraba en inmediaciones de un pequeño parque fue abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje y el parrillero sin mediar palabra le disparó en varias oportunidades causándole la muerte de manera instantánea.
Los sicarios, tras cometer el homicidio emprendieron la huida por la vía principal que conduce a la ciudad de Pasto, lo cual no contaban que las autoridades habían sido informadas del homicidio.
Es así que una de los cuadrantes que fue alertado de los hechos, iniciaron la persecución de los presuntos criminales, lo cual les darían alcance cerca al sector de la Coba Negra, donde comenzarían a disparar a los uniformados que en su reacción inmediata lograron dar de baja a uno de ellos y uno habría sido capturado.
Las unidades judiciales llegaron hasta el sitio y procedieron con el levantamiento del cuerpo que fue identificado como Manuel Betancourth, y lo trasladaron hasta una morgue de un centro asistencial de esa localidad.
Cabe recordar que las autoridades indígenas de este municipio se pronunciaron a través de un comunicado donde manifestaron que Betancourth, no es un líder indígena en el municipio de Yacuanquer. «Se permite informar a la comunidad en general que el señor Manuel Betancourth, no era integrante de nuestra comunidad».
Se pudo conocer que la víctima, había tratado de organizar un segundo cabildo, pero que no tenía ningún reconocimiento por parte del Ministerio del Interior. Sin embargo, los organizados vendrían luchando por ese reconocimiento.
Así mismo las autoridades avanzan en las investigaciones para tratar de esclarecer el homicidio, luego de que uno de los presuntos sicarios fuera capturado y se encuentra en un centro asistencial tras resultar herido momento cuando se enfrentaron a la Policía que logró alcanzarlos.
Mientras que su cómplice fue dado de baja y su cuerpo fue trasladado a Medicina Legal de un hospital de Pasto.
Según las investigaciones, los hechos sería un ajuste de cuentas. Sin embargo, la víctima del cual fue abalaedo por los sicarios serían un excombatiente de un grupo amado y habría sido desplazado de una zona rural del municipio de Tumaco.
Los hechos son materia de investigación, y más adelante las autoridades darán a conocer las causas del homicidio de Betancourth y así mismo identificarán a los presuntos sicarios donde uno de ellos resulto muerto y otro herido tras un intercambio de disparos en la vía panamericana que conduce Pasto-Ipiales.