En Tumaco integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ se entregaron al Ejército
De acuerdo a las unidades militares, dos jóvenes se entregan al Ejército Nacional, tras negarse a reclutar menores para integrarlos al grupo armado ilegal Segunda Marquetalia que delinque en zonas del municipio de Tumaco, Nariño.
Los jóvenes que pertenecían a las estructuras criminales Ariel Aldana y Franco Benavides decidieron desertar y someterse voluntariamente a la justicia, luego de negarse a cumplir una de las exigencias más crueles de estos grupos: reclutar menores de edad como requisito para ascender en la organización criminal.
Durante el primer trimestre de 2025, y gracias a las operaciones militares sostenidas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, ya son cinco los integrantes de grupos armados organizados que han abandonado voluntariamente estas estructuras ilegales. Este hecho refleja el debilitamiento progresivo de los grupos residuales que delinquen en el Pacífico nariñense, y ratifica el impacto de la presión militar legítima ejercida por el Ejército Nacional.
Adicionalmente, se ha logrado la captura de siete personas por su presunta participación en actividades delictivas y la recuperación de dos menores de edad, hoy bajo protección del Estado y con garantías para el restablecimiento pleno de sus derechos.
Estas acciones han sido posibles gracias a la presencia constante de nuestras tropas en áreas estratégicas, golpeando de manera directa a estructuras como la Ariel Aldana (Segunda Marquetalia) y la Estructura 30, del Bloque Occidental Alfonso Cano (BOJA), responsables de múltiples afectaciones a la población civil.
La Fuerza de Tarea Hércules, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional, reitera su compromiso con la defensa de la soberanía en el Pacífico nariñense, la protección de la niñez y el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Se invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho delictivo en la línea 107. Su información es vital para seguir debilitando a los grupos armados ilegales. Se garantiza absoluta reserva y protección para quienes decidan contribuir a la construcción de territorios seguros y en paz.