Desde La Florida, ¿A don José lo ababandonaron en Pasto?
En las redes sociales, circula una denuncia bastante preocupante para los nariñenses, puesto que la publicación afirma que un adulto mayor oriundo del municipio de La Florida, Nariño, fue abandonado presuntamente por su misma familia.
Se trata de del señor Orginio Rosero, de aproximadamente 80 años de edad, que al parecer fue abandonado por su familia, afirma la publicación que fue dejado en el un hotel de razón social Jhoanna ubicado en una zona de la ciudad de Pasto, capital de los nariñenses.
Además, señalan que, al adulto mayor, le robaron sus pertenencias y hasta lo dejaron sin sus documentos de identidad, según la denuncia, el señor Rosero se ha habría convertido en una carga para su despiadada familia que lo dejó a su suerte en la ciudad de Pasto.
En otro de los apartes del escrito afirman que el señor José Orginio Rosero, es oriundo del corregimiento de Santacruz de Robles, ubicado alrededor de unos 30 minutos del casco urbano del municipio de La Florida, Nariño.
Ante lo ocurrido, los internautas no perdonaron a los familiares que dejaron al adulto mayor a su suerte y rechazaron las decisiones por lo que exigen se haga justicia con los malvados que abandonaron a su propio padre.
“Se hace un llamado a las autoridades administrativas para iniciar las acciones legales para que sus hijos o descendientes directos respondan por él; En la legislación colombiana, los hijos con padres mayores a 60 años deberán pagarles cuota alimentaria, están obligados a responder ante esta normativa vigente”, se lee en la publicación.
Agregan que la obligación, está sustentada en los artículos 411 y 251 del Código Civil colombiano, la ley 1850 de 2017 y 1251 de 2008, que traducen que “La obligación de los hijos es cuidar a sus padres en la etapa de vejez, o cuando se encuentran en estado de demencia y en todas aquellas circunstancias, ya sean enfermedades o accidentes, en las que ellos necesiten de sus auxilios, porque no pueden solos”.
La normativa tiene como finalidad, garantizar que las personas mayores de edad tengan un mínimo vital que les permita vivir dignamente. Los alimentos incluyen no solo la comida y la bebida, sino también el alojamiento, la vestimenta, la atención médica y cualquier otra necesidad que el adulto mayor pueda tener. Se lee en la nota que circula en las redes sociales
Además, dice la publicación, según abogados de familia, esta obligación existe independientemente de la relación que tenga el adulto mayor con su hijo. Incluso si el adulto mayor ha estado ausente de la vida de su hijo durante muchos años, todavía puede tener derecho a una cuota alimentaria si se encuentra en una situación de necesidad económica.
Hasta el momento se desconoce de pronunciamientos de algún allegado a don José Orginio Rosero.
Algunos mensajes de los internautas:
“Hijos despiadados que por nuestros padres somos quienes somos por qué ellos cuidar de nosotros cuando necesitamos de ellos, pero en esta vida todo se paga pobre abuelito quiera adiós que le mandé un angelito del cielo para que no esté desprotegido”.
“Que familia y que hijos tan despiadados ojalá no les vaya a tocar que pasar por lo mismo por qué con la misma vara que miden serán medidos”.
“Que mal agradecidos hacer eso con el señor esto no tiene perdón de Dios”.