Capturan a presunto cabecilla de las disidencias señalado de matar al personero de Cumbitara
Las autoridades llegaron hasta el municipio de Cumbhitara, norte de Nariño, para ejecutar una orden de captura contra un presunto cabecilla de las disidencias, que es acusado de secuestrar y matar al personero de esa población.
Se trata de José Armando Carvajal, más conocido en la zona con el alias Flaco Carvajal, quien desde años anteriores tenía sembrado miedo y terror a la población civil.
De acuerdo a los investigadores alias Flaco Carvajal, sería un presunto cabecilla de comisión del grupo terrorista del Frente Franco Benavides, que delinque en esa zona del norte de Nariño.
En el marco de la estrategia Plan Ofensiva Territorial, en un trabajo articulado con el comandante de Departamento de Policía Nariño y sus especialidades como Sijin, Sipol, Goes y Diran, logrado la captura de José Armando Carvajal y la incautación de un teléfono móvil.
Agregaron que la persona capturada era solicitada por orden judicial tras ser señalado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.
Según los investigadores, esta persona sería el autor material del homicidio del Personero del municipio de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, hechos que fueron registrados el 5 noviembre de 2024 en el sector del Puente Rojo del corregimiento de Sidón de este municipio.
Las autoridades resaltaron que los responsables del homicidio del fu7ncionario público, habían instalado una carga explosiva cerca del cuerpo sin vida del mismo, con el fin de afectar al personal judicial que llevó a cabo las diligencias del levantamiento del cuerpo de Jimmy Alejandro Rosero.
Alias Flaco Carvajal, se encontraba bajo la supeditación criminal de alias Murcia, quien era segundo cabecilla del Frente Franco Benavides, quien una vez capturado alias Mecánico padrastro de alias Flaco Carvajal, lo habría designado como cabecilla de comisión del municipio de Cumbitara.
‘Flaco Carvajal’, tenía bajo su mando a 8 integrantes que, estarían entre los 16 a 20 años de edad, encargados de ejecutar retenes ilegales en el sector de Loma de Arroz; así mismo realizaba el control de ingreso de personas a sus áreas de incidencia, además, ejecutaban homicidios selectivos, cobro de extorsiones, citar a los comerciantes a reuniones y generar desplazamientos de la comunidad en general de distintos sectores de la zona rural de Cumbitara y poblaciones vecinas.
El hoy capturado, junto con alias Derian, serían los encargados de los ataques con explosivos mediante la utilización de drones.
Finalmente, los investigadores señalaron, que así mismo alias Flaco Carvajal en el mes de octubre del 2024, amenazó de muerte a un subteniente, que era para esas fechas el comandante de la Estación de Policía del municipio de Cumbitara.