Capturados en Pupiales , «desaparecían cuerpos lanzándolos al río»
Tras una ardua investigación por parte de las autoridades judiciales, lograron enviar a la cárcel a dos hombres presuntamente señalados de homicidio, hurto calificado y falsedad marcaria.
De acuerdo con la investigación, los asegurados presuntamente hurtaban vehículos de alta gama, causaban la muerte de los propietarios y desaparecían sus cuerpos.
Las evidencias y el material probatorio recaudados por un fiscal seccional permitieron imputarles cargos a Erick Stiven Leiton Aiza y Dayro Leyanssi Quiroz Mipaz como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, hurto calificado y falsedad marcaria por hechos ocurridos entre 12 y el 27 de septiembre de 2023.
De acuerdo con la investigación realizada por funcionarios del CTI en sectores de las zonas urbana y rural del municipio de Pupiales y, a través de entrevistas y declaraciones a varias víctimas, establecieron que los dos hombres presuntamente estaban dedicados al hurto de vehículos y último modelo y camionetas de alta gama.
De acuerdo a las investigaciones, la modalidad era contactar a los propietarios de los automotores, ganarse su confianza y, por la red de WhatsApp, citarlos con engaños a sectores rurales despoblados.
Estando el vehículo en el sitio acordado, uno de ellos, desde el asiento posterior, colocaba una cuerda alrededor del cuello la víctima, el otro lo ataba manos, hasta provocarle asfixia.
Posteriormente, trasladaban a la víctima en el carro hasta puentes con caudales fluviales y arrojaban sus cuerpos a las aguas para desaparecer las evidencias del crimen. Luego salían de la zona en el vehículo hurtado.
Iniciadas las investigaciones las autoridades lograron establecer su responsabilidad en dos eventos en los que una víctima fue objeto de homicidio y otro de homicidio tentado.
Los servidores adscritos a la unidad del CTI de la Fiscalía seccional Nariño, iniciaron inspecciones técnicas en el sitio de los hechos, entrevistas a testigos, interceptación de comunicaciones y fotogramas, logrando la individualización de los dos presuntos autores de estos crímenes.
Un juez penal emitió las órdenes de captura contra los imputados que fueron cumplidas en vía pública del municipio de Pupiales. Asimismo, en un operativo de registro a una vivienda fueron incautados 7 teléfonos celulares y tres tarjetas Sim Card.
Por estos hechos, un juez penal promiscuo municipal avaló a imputación de cargos de la Fiscalía y emitió medida de aseguramiento contra Erick Stiven Leiton Aiza y Dayro Leyanssi Quiroz Mipaz en establecimiento carcelario.