Los Personeros de los 64 municipios del departamento de Nariño, les queda poquitos días para dejar sus cargos.
Sin embargo, en las últimas horas se pudo conocer que el nuevo personero del municipio de Magüí Payán, costa de Nariño, que habría presentado las pruebas estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos.
De acuerdo a los denunciantes, señalan que el literal F del Artículo 174 de la Ley 136 de 1994, declaro exequible por la Honorable Corte Constitucional, a través de sentencia C-305- 2021, definió como causal de inhabilidad para ocupar el cargo de personero ser pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad con el alcalde.
Lo anterior dejaría por fuera del cargo como Personero a Alejandro Quiñones Herrera, qué en sería pariente de primer grado de consanguinidad, es decir es hijo del exalcalde ALEJANDRO JUVENAL QUIÑONES CABEZAS electo para el periodo 2020-2023, se encontraba inhabilitado para aspirar al cargo.
De tal suerte que, lo accesorio sigue la suerte de lo principal, y al ser el señor ALEJANDRO QUIÑONES HERRERA hijo del alcalde del año 2023 debió obtenerse de participar o excluirse a aquel del concurso una vez se advirtiera dicha condición.
Así las cosas el ARTÍCULO 170 que trata de Elección, dice, Los Concejos Municipales o distritales según el caso, elegirán personeros para periodos institucionales de cuatro (4) años, dentro de los diez (10) primeros días del mes de enero del año en que inicia su periodo constitucional, previo concurso público de méritos que realizará la Procuraduría General de la Nación, de conformidad con la Ley vigente.
Los personeros así elegidos, iniciarán su periodo el primero de marzo siguiente a su elección y lo concluirán el último día del mes de febrero del cuarto año.
Así mismo dieron a conocer que el concurso para Quiñones Herrera, había sido suspendido por el presidente del Concejo de Magüí Payán, Hermano Quiñones.
Sin embargo, al parecer el candidato a ser personero, se había presentado al concurso de mérito por su propia voluntad sin dar a conocer al Concejo, lo cual obtendría el puntaje más alto, pero finalmente el hijo del exalcalde quedaría inhabilitado, según lo expuesto por la Ley.
Una Resolución expedida el 9 de enero de 2024 por el Concejo Municipal de Magüí Payán, resuelve que:
ARTÍCULO 1°- DECLARAR DESIERTO el concurso público y abierto de méritos, convocado mediante la Convocatoria Número 01; Mayo 08, del 2023, expedida por la mesa directiva del Concejo Municipal, para proveer el cargo de Personero Municipal de Magüí Payán, para el período constitucional 2024-2027, al advertirse que el señor ALEJANDRO QUIÑONES HERRERA, como único candidato y finalista, se encuentra inmerso en la causal de inhabilidad del literal f, artículo 174 de la ley 136 de 1994, conforme a las pautas preceptuadas por el Honorable Consejo de Estado y el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP.
En una calle de la ciudad de Ipiales, sur de Nariño, reportaron un grave accidente…
En una vía de Caucasia, las autoridades reportaron un siniestro vial donde resultó comprometido el…
Una familia del sector rural del Distrito de Tumaco, costa de Nariño, está consternada por…
Una joven viajó a su pueblo natal para celebrar el fin de año, pero lo…
Los profesionales del motocross en Nariño, están de luto tras la pérdida de uno de…
Aterriza en Ipiales el primer vuelo alterno de Avianca con 187 pasajeros, luego de que…