Lo que no conocías de la carroza Contra Viento y Marea
Un hijo del municipio de Santiago, Alto Putumayo, es el ganador del segundo puesto en la modalidad de carrozas del desfile en el Carnaval de Negros y Blancos 2024 en Pasto, Nariño.
Se trata de Edwin Fernando Ramos, quien es un cultor que por varios años viene participando del desfile del magno evento cultural ocupando los primeros lugares.
Esto dijeron a humoristas nariñenses tras su presentación en Sábados Felices
En esta versión de 2024, fue el autor de la carroza llamada Contra Viento y Marea, lo cual fue bastante llamativa que para miles de turistas y propios, debía ocupar el primer lugar, sin embargo, se quedó con el segundo puesto.
Durante el recorrido de los más de 4 kilómetros por la Senda del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, su motivo fue el más aplaudido que para muchos debió ocupar el primer lugar.
Música de Nariño se tomó a España
Cabe recordar que el primer puesto se lo llevó la carroza con el nombre Andina del maestro Albert Toro.
Sin embargo, para algunos de los espectadores del desfile se preguntaron ¿Culto al diablo en el Carnaval de Negros y Blancos?.
En Medellín con este premio galardonaron Carnaval de Negros y Blancos de Pasto
Tal vez el interrogante surgió por la impresionante imagen de una figura cadavérica con cachos, lo cual habría desatado cantidad de comentarios que generarían polémica. Pero la historia no es como se la imaginaron desde el primer momento que vieron la carroza.
Si se analiza cada una de las partes de la figura tal vez entenderás de que se trata, lo cual es una leyenda de muchas de las que existen en Pasto y Nariño.
La joven de Túquerres que se quedó con dos coronas
Frente a la gran calavera está un sacerdote que en su mano derecha lleva una hostia, pero la historia sería basada en un maremoto que arrasaría a Tumaco y Pasto.
Cuenta la leyenda que el miedo se apoderaba en cada una de las personas que para poderse salvar corrieron hasta un templo sin saber lo que podía ocurrir afuera.
Este fue el Carnaval que festejaron en una vereda en Samaniego. Eligieron reina
Dicen que en el templo estaba un sacerdote que cogió unas hostias consagradas, salió, se paró de frente al mar, se puso a orar y logró que se calmaran las peligrosas olas que amenazaban con acabar con todo lo que estaba a su paso.
Así quedaría demostrado el gran poder de Dios que salvó a los habitantes de Tumaco. Sin embargo, cuentan que este hecho fue real y documentado en 1906 y que fue conocido como el milagro eucarístico de Tumaco.
Conocida la historia, la figura que ocupó el segundo lugar en el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, es el monstruo que representa al maremoto. La carroza fue bastante impresionante.