Una grave situación se registra en zona rural del municipio de Imués, sur de Nariño, tras los incendios forestales.
Líderes de esa localidad afirmaron que hubo manos criminales y exigen a las autoridades se investigue y den con la ubicación de los pirómanos que prendieron fuego a la montaña y causó grandes daños a la naturaleza.
www.abranoticias.com habló con el dirigente José Elías Arteaga, quien explicó que tras la conflagración que acabó con varias hectáreas, junto con un grupo de jóvenes hicieron lo posible para contener el fuego en la parte alta, sin embargo, las llamas aún permanecen hasta la fecha.
«Lastimosamente el incendio se propagó el lunes 11 de septiembre del año en curso alrededor de las 10:00 de la noche, específicamente en la vereda Pilcuan La Recta y hasta la fecha aún sigue ardiendo», explicó Arteaga.
Tras el voraz incendio, la comunidad en su mayoría jóvenes llegaron hasta el sitio de las torres en la parte alta y lograron apagarlo, sin embargo, la parte baja y de la montaña les fue difícil por lo que aún está ardiendo, debido a que la situación geográfica no pueden ingresar.
Lo triste para la comunidad, fue encontrar animales como conejos, lagartijas, erizos, entre otros, totalmente calcinados. «Frente a esta emergencia las autoridades de la Administración no han hecho presente ni la Unidad de Gestión del Riesgo, además, en Imués no tenemos una Estación de Bomberos, ningún alcalde de turno ha hecho gestiones y ellos son conocedores de esta problemática de los incendios forestales, pero nunca se han preocupado».
El incendio, hasta el momento dejaría en el sector de Pilcuan casas y postes de energía quemados y posiblemente habría desabastecimiento de agua por afectación a los naciomientos.
«Hace 3 años venimos trabajando con el programa de Reforestación liderado por la Concesionaria Vial Unión del Sur en donde estamos alrededor de 150 trabajadores, pero todo eso parece que se va a ir a la basura porque lastimosamente personas irresponsables le prendieron fuego en la parte baja de Pilcuan y ha causado daños a la flora y fauna», explicó el dirigente.
De acuerdo a las denuncias de la comunidad, la conflagración dejaría sin agua a gran parte de los residentes de la parte baja debido a que las llamas afectaría los nacimientos de agua haciendo que estos se sequen o disminuya el caudal. Además, acabó con sembrados de cultivos de maíz, cebolla, café, frijol, así mismo la muerte de animales, entre otros.
Los líderes afirmaron que el incendio fue provocado por manos criminales, por lo que piden a las autoridades se investigue y castiguen por el daño que causaron con la naturaleza.
Arteaga, recordó que hace 4 años, ocurrió lo mismo, hubo pirómanos que prendieron la montaña que desafortunadamente para esa época dejó una persona fallecida, luego de que fuera alcanzado su rancho por las llamas. «Le echaron candela por el mismo lugar entre los sectores de Chilamá y Pilcuan y en horas de la noche».
Los afectados exigen a las autoridades investiguen y den con la ubicación con el pirómano y le hagan pagar por los daños que deja el incendio forestal que afecta a varias veredas del municipio de Imués.
Finalmente, José Elías contó que los Bomberos de otros municipios solo llegaron hasta la parte baja y en la parte alta las llamas fueron controladas por la comunidad que se organizó en minga. «Aquí, no hay interés por parte de la Alcaldía o Policía o defensores ambientalistas, nadie llega con campañas o a concientizar sobre el cuidado del medio ambiente».
En la ciudad de Ipiales, sur de Nariño a plena luz del día se registró…
Un cuerpo en alto Grado de descomposición fue encontrado a pocos metros de una vivienda…
Los responsables del asesinato del líder indígena Marcos Moisés López Enríquez, ocurrido el 11 de…
Dos uniformados de la Policía Nacional serán investigados por la pérdida de un arma de…
Un grave accidente se registró en la vía que de la ciudad de Pasto comunica…
La noche del 9 de enero de 2025 en la vía Pasto-Mocoa Putumayo, se registró…