Esto recomienda el Gaula para no ser víctima de las extorsiones en Pasto
Uniformados de la Policía Nacional con la especialidad del GAULA despliegan campañas de prevención para contrarrestar el delito de extorsión en el municipio de Pasto, capital de Nariño.
Con el fin de evitar que las personas sean víctimas de los delincuentes, unidades adscritas al Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), desplegaron a lo largo y ancho de la capital nariñense, campañas preventivas con el fin de brindar recomendaciones y orientar a las personas para que no sean víctimas de extorción; con la realización de actividades educativas los uniformados dieron a conocer, las formas que utilizan los delincuentes para extorsionar a los ciudadanos.
Es importante que la comunidad conozca sobre las diferentes modalidades que está llevando a cabo la delincuencia para perpetuar estos delitos, pero es más importante que los habitantes confíen en su Policía Nacional como institución cuya misionalidad es prevenir, investigar y reducir estos delitos que afectan la libertad personal, la tranquilidad y el patrimonio económico de los ciudadanos.
Estas son algunas de las recomendaciones que se impartieron por parte de los policías a la comunidad:
• Preserve su información personal de los delincuentes.
• No revele sus éxitos financieros. Si recibe llamadas telefónicas de extraños no se identifique plenamente.
• Comprométase con su seguridad y la de su familia, para no ser tomado por sorpresa.
• No realice retiros cuantiosos en cajeros automáticos.
• Si lo citan a una supuesta reunión a un lugar de su jurisdicción o su municipio, que represente peligro para su integridad.
• Si le exigen una consignación bancaria
• Si lo llama un supuesto familiar que lo tiene retenido la policía y a cambio de no judicializarlo le piden dinero.
• Si recibe una llamada solicitando un servicio, medico, odontológico, trasteos, grúa, plagio, para una zona rural.
• Si le llega un mensaje a su celular, el cual dice que se ganó una rifa.
• Si recibe una llamada donde le manifiestan que se comunica con un funcionario de policía y le solicita dinero a cambio de no capturar a un familiar suyo.
OJO, SI USTED RECIBE UNA DE ESTAS LLAMADAS RELACIONADAS ANTERIORMENTE, TENGA EN CUENTA:
Comuníquese inmediatamente con la línea del GAULA 165, línea 123 de la Policía Nacional o la Estación de Policía, no tome decisiones sin antes asesorarse de un investigador, espere las recomendaciones y orientación de un experto, tranquilícese, conserve la calma, no realizar consignaciones, no realizar desplazamiento a lugares que pongan en riesgo su integridad, no acceda a las pretensiones de estos delincuentes que lo llaman.
NO SE DEJE ESTAFAR
El GAULA de la Policía Nacional busca a través de estas actividades enseñar a la ciudadanía a protegerse del flagelo de la Extorsión, así mismo incentivando a la denuncia de estos casos a través de su programa de participación ciudadana ¡Yo no pago, yo denuncio! Línea de atención 165.