Las autoridades lograron la captura de tres presuntos integrantes del ELN dedicados al cobro de extorsiones en municipios de la región nariñense.
Se presume que estos sujetos serían los encargados de realizar el cobro de extorsiones a los pobladores del área general del municipio de Samaniego.
En desarrollo de operaciones terrestres unificadas e interinstitucionales, tropas del Ejército Nacional, en apoyo a la Fiscalía General y la Policía Nacional, se hizo efectiva una orden de allanamiento y registro con la que se logró la captura de tres presuntos integrantes del grupo armado organizado ELN, compañía de Milicias Jaime Toño Obando, del Frente Comuneros del Sur, en la vereda San Gregorio, municipio de Samaniego. Estos sujetos al parecer tendrían como objetivo fortalecer las finanzas, comunicaciones y el control delictivo de este grupo ilegal.
Los capturados, dos hombres y una mujer, estarían dedicados al cobro de extorsiones, control de retenes ilegales, así como la instalación de artefactos explosivos improvisados y labores de inteligencia delictiva contra las unidades militares que se encuentran desplegadas sobre el sector donde fue efectuada la operación.
De igual manera, estas personas serían las encargadas del almacenamiento y transporte de armas de fuego y narcóticos sobre el sector urbano y rural de Samaniego. En el momento de la captura les fueron incautadas tres armas de fuego y dos traumáticas, proveedores, munición de diferentes calibres, material de comunicaciones, material de intendencia y dos motocicletas, así como sustancias químicas para la producción de alcaloides y pasta base de coca.
Este material era utilizado para efectuar diferentes actividades delictivas contra la población civil y la Fuerza Pública en su zona de injerencia.
Las personas capturadas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar su proceso de judicialización.
A través de este resultado se logran afectar de manera significativa las redes de apoyo al terrorismo del ELN, su componente logístico y armado y se debilitan las diferentes actividades delictivas de la estructura en esta región del departamento de Nariño. De esta manera, se brinda seguridad y tranquilidad a los pobladores del sector.
El Ejército Nacional en cumplimiento del Plan Ayacucho, reafirma su compromiso de enfrentar y contrarrestar las diferentes amenazas presentes en el departamento de Nariño, adelantando acciones que permitan consolidar el territorio y contribuir a la consecución de la paz total
Consternada está la comunidad del municipio de Chachagüí, norte de la capital de los nariñenses,…
Las autoridades avanzaron en las investigaciones por el caso del homicidio de un concejal en…
En Nariño fueron judicializados seis presuntos integrantes de la presunta banda ‘Los de Pambo’, señalados…
Un hecho lamentable se registró en una zona rural del municipio de Pasto, capital de…
En Nariño, las autoridades judicializaron a presuntos responsables del intento de homicidio de dos ciudadanos.…
Costernados quedaron residentes de una zona rural del municipio de El Tambo, Nariño, luego de…