Con campaña quieren disminuir quemados con pólvora en Nariño
Nariño sin pólvora es una estrategia institucional impulsada por la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud – IDSN, la Alcaldía de Pasto y el Comité departamental para la prevención de lesiones por uso indebido de pólvora.
En esta oportunidad, se hace un llamado a la acción, para que en esta Navidad y fiestas de fin de año no se almacene, transporte, ni manipule pólvora, por la vida y el futuro de las y los nariñenses.
En 2022, el departamento de Nariño ocupó a nivel nacional el primer lugar con lesionados a causa de la pólvora, pasamos de 77 en 2021 a 144 en 2022 de personas afectadas con pólvora.
Según un informe epidemiológico del Instituto Departamental de Salud de Nariño – vigilancia intensificada lesiones por pólvora pirotécnica, informe final para el periodo 2021 – 2022, se presentó el mayor incremento de casos que se tenga registrado en los últimos 16 años.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, hizo un llamado a las familias nariñenses para que eviten este dolor a sus seres queridos, y agregó que evitar la manipulación de la pólvora debe ser un acto de responsabilidad familiar, también recalcó sobre el impacto negativo para el ambiente y los animales.
El uso de la pólvora ocasiona lesiones auditivas; ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y amputaciones; daños oculares, e incluso la muerte. Además de graves afectaciones.
Seamos un ejemplo de vida, cuidemos la integridad y los derechos de los niños y niñas, y protejamos el ambiente; la pólvora destruye la vida, los ecosistemas y el futuro de todos.
Dicha campaña se hará el lanzamiento este 16 de noviembre de 2022 en las instalaciones del Coliseo cubierto del barrio Obrero en Pasto a partir de las 3:00 de la tarde. ue