Tribunal condenó al Estado por avalancha en Mocoa-Putumayo
Tribunal de Cundinamarca condenó al Estado por avalancha que desató tragedia en Mocoa, capital de Putumayo, en donde tendrán que indemnizar a las familias de las víctimas mortales y damnificados.
De acuerdo con el documento, le ordenó indemnizar por cerca de $9.000 millones a 10 familias de las víctimas y a 85 personas que resultaron damnificadas tras registrarse la avalancha el 31 de marzo de 2017.
De acuerdo con el periódico El Tiempo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la nación por la tragedia registrada en Mocoa-Putumayo hace 5 años. Por homicidio culposo fue acusada exgobernadora del Putumayo
Los responsables directamente de esta tragedia serían las entidades la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de La Amazonia (Corpoamazonia) y el Departamento de Putumayo y el municipio de Mocoa.
El medio señaló que el despacho consideró que hubo omisión de entidades del Estado para adoptar medidas para enfrentar el riesgo de avalancha que se registraba en la ciudad.
En el proceso se señaló que la tragedia ya había sido advertida con anterioridad y que incluso se habían hecho denuncias por parte del representante a la Cámara Orlando Guerra de la Rosa, en los años 2015 y 2016, dijo el portal de noticias.
Tanto así que hasta la fecha en Mocoa, varia de las víctimas aún siguen en el limbo, debido a que no les ha llegado las ayudas o reparaciones.
Así mismo han varias oportunidades han denunciado la falta de la presencia de las autoridades del Estado para que hicieran cumplir con los proyectos acordados desde el gobierno de Juan Manuel Santos como era la construcción de viviendas.
Cabe resaltar que después de la avalancha varios han sido los acusados entre ellos la exgobernadora de Putumayo Sorrel Aroca, quien fue acusada por homicidio culposo.