Los compromisos que deberán cumplir políticos nariñenses en el Pacto Histórico
Tras el recibimiento en el resguardo indígena del municipio de Ipiales, sur de Nariño, al candidato presidencial Gustavo Petro, esto dicen las nuevas fuerzas políticas que se unieron.
1. Las organizaciones sociales y políticas que integramos el Pacto Histórico en Nariño, reafirmamos nuestro compromiso con su consolidación y defensa de los principios que lo inspiran, entre ellos, los de convivencia pacífica, inclusión social, transparencia en el manejo de lo público e irrestricto respeto a los derechos de la mujer.
2. Ratificamos de manera unánime nuestra decisión de confiar en los congresistas electos, en el Representante Erick Velasco y los senadores Roberth Daza y Polivio Rosales, la dirección política departamental de la campaña Presidente Petro y Vicepresidenta Francia.
3. Esperamos que las nuevas fuerzas políticas que adhieren y se integran ahora a nuestra campaña presidencial, atendiendo el llamado nacional hacia la construcción de un gran Frente Amplio, realizado por el Pacto Histórico, y liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez, y que nosotros respaldamos con convicción y decisión; lo hagan bajo un real compromiso con nuestro programa de gobierno presidencial, y apoyen en el Congreso de la República, las reformas democráticas junto a la bancada alternativa mayoritaria.
4. Es columna vertebral de dicho programa, el reconocimiento, defensa y garantía de los derechos de la mujer, lo cual hace inaceptable la vinculación a nuestra campaña de cualquier persona comprometida en violencia sexual, física, psicológica y económica, que afecta el derecho de las mujeres a vivir en espacios sin violencia, en dignidad y en libertad.
5. Aspiramos igualmente de las referidas fuerzas políticas, que en el Congreso de la República respalden y aprueben las reformas que presentará el Gobierno de Gustavo Petro, Francia Márquez, y la Bancada Parlamentaria del Pacto Histórico, encaminadas a alcanzar la paz total, la justicia social, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental, y de manera especial, a combatir la corrupción y la violencia basada en género en el país y nuestro Departamento.
Bienvenidos y bienvenidas, esta campaña es de la gente, de las ciudadanías libres, los jóvenes, las mujeres, la población LGBTIQ+, las comunidades afro, indígenas y campesinas, las organizaciones sociales, gremiales, los empresarios y las fuerzas políticas, cuyo propósito colectivo es el de lograr, el 29 de mayo, la elección en primera vuelta de Gustavo Petro y Francia Márquez, y luego, el éxito del que será, el primer Gobierno Popular en la Historia de Colombia.
El Pacto Histórico en Nariño está más unido que nunca, el Frente Amplio está más fuerte y creciendo todos los días. Ganaremos en primera vuelta. ¡Presidente Petro, Vicepresidenta Francia!.